miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pena de muerte en países y regiones específicos

América Latina
La Convención Interamericana De Derechos Humanos, en su art. 4, establece que en los países que no han abolido la pena de muerte, ésta sólo podrá imponerse por los delitos más graves.Solamente Bahamas,CubaGuyanaJamaicaTrinidad y Tobago y algunas de las Pequeñas Antillas continúan aplicándola.

Australia
El marzo del 2010: El Parlamento Australiano aprobó una ley que suprime la pena de muerte y la posibilidad de reinstaurarla en un futuro. Pese a que la pena capital llevaba 43 años en desuso la legislación del país contemplaba aún dicha condena.

Bielorrusia
Bielorrusia es el único país europeo que aún mantiene en activo la pena capital. El método utilizado es el del tiro en la nuca, realizado por uno de los miembros del Comité para las Sentencias de Ejecución.Según la Constitución bielorrusa, los posibles motivos de la condena a muerte son el terrorismo, el asesinato de un cargo estatal, el homicidio premeditado con agravantes, el genocidio, la conspiración contra el poder del Estado, el sabotaje, el asesinato de un policía o la traición conectada con el homicidio, entre otras causas. Las mujeres están exentas de la pena de muerte, así como los menores de 18 años, los mayores de 65 y los enfermos mentales.

China
La República Popular de China administra actualmente la pena capital por una variedad de crímenes, aunque la mayoría de los juicios son para casos de asesinato agravado o tráfico de drogas a gran escala. China se encuentra por encima de todos los países en ejecuciones, aunque algunos países, como Irán o Singapur, tienen mayores tasas de ejecución por muertes. El artículo 49 del código penal chino prohíbe explícitamente la pena de muerte a criminales con menos de 18 años al cometer el crimen.

Estados Unidos
La Pena capital en Estados Unidos es legal para todo el país en delitos federales y militares; y en la mayor parte de los estados, menos en las regiones del norte y otros territorios desprendido como Alaska y Hawái (entre otros), en los delitos estatales. 

Europa
El desarrollo de la pena capital se ha dado de distinta manera según los países, como por ejemplo VaticanoEspañaFrancia o en e lReino Unido. El Protocolo n° 6 a la Convención Europea de Derechos Humanos, aprobado en el ámbito del Consejo de Europa y ratificado por la mayor parte de los Estados del continente,18 proscribió la pena de muerte excepto en tiempo de guerra. El posterior Protocolo nº 13 extendió la prohibición incluso al tiempo de guerra.

Filipinas
La Pena capital en Filipinas ha existido, y este castigo se aplicaba hasta que en 1987 durante el gobierno de Corazón Aquino fue derogado. Aunque durante el gobierno de Joseph Estrada se volvió a legalizar en 1993 que se castigaba como en los Estados Unidos con la silla eléctrica. En el gobierno de  Gloria Macapagal Arroyo, se firmó un convenio constitucional por el que los crímenes cometidos sólo se castigaran con 30 años de cárcel o cadena perpetua.

Japón
La pena capital es legal en Japón en caso de homicidio o traición. Entre 1946 y 1993, los tribunales japoneses condenaron a muerte a 766 personas (incluyendo un reducido número de chinos, surcoreanos y malayos), 608 de los cuales fueron ejecutados. La pena de muerte se establece normalmente en los casos de asesinatos múltiples con factores agravantes.

Pakistán
La pena capital es una forma de castigo legal contra los criminales en Pakistán. Al menos 241 personas fueron sentenciadas a muerte en Pakistán en el 2005 y al menos 31 de ellas fueron ejecutadas - el quinto puesto en número de ejecuciones mundiales. Pakistán es el quinto país que más ejecuta la pena de muerte (contando el total de casos y no per cápita), colocándose detrás de la República Popular ChinaIránArabia Saudita y los Estados Unidos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Galería de Imágenes

Galería de Videos